lunes, 12 de abril de 2010

¿Qué es HSDPA?

High-Speed Downlink Packet Access (HSDPA) es una tecnología móvil conocida como 3.5G que viene a ser una mejora de la tecnología UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) de tercera generación (3G).


Esencialmente esta tecnología provee velocidades altas en el canal de bajada (downlink), en teoría hasta 14.4 Mbps (y 20 Mbps con antenas MIMO - multiple input multiple output), superando altamente a los 384 kbps de UMTS, y aumentando así su eficiencia espectral, lo que permite brindar mejores tiempos de respuesta en aplicaciones en tiempo real como videoconferencia y juegos.


Es la evolución de la tercera generación (3G) de tecnología móvil, llamada 3.5G, y se considera el paso previo antes de la cuarta generación (4G), la futura integración de redes.Es totalmente compatible en sentido inverso con WCDMA y aplicaciones ricas en multimedia desarrolladas para WCDMA funcionarán con HSDPA. La mayoría de los proveedores UMTS dan soporte a HSDPA.

HSDPA realiza mejoras sobre los 5MHz de ancho de banda del canal de bajada de W-CDMA (wideband CDMA) usando una técnica diferente de modulación y codificación: modulación de amplitud en cuadratura 16QAM y codificación variable de errores.

HSDPA implementa un nuevo canal dentro de W-CDMA llamado HS-DSCH (High Speed Downlink Shared Channel), este canal es compartido entre todos los usuarios brindando altas velocidades de bajada, mejorando así también el uso del espectro. HSDPA también implementa el Fast Packet Sheduling y también el HARQ (Hybrid Automatic Repeat-Request).

La Codificación y Modulación Adaptativa, es aplicado de la siguiente manera, el software en el Nodo B (estación base) analiza la calidad de la señal del usuario y usa esta información y la capacidad de la celda para determinar el esquema de modulación para cada dispositivo. Así que para una buena calidad de señal y una ligera carga en la celda, el Nodo B asigna la modulación 16QAM permitiendo usualmente velocidades de hasta 3.6Mbps, esta velocidad es la usualmente implementada hasta ahora en las redes celulares.

El Fast Packet Sheduling se realiza dentro del Nodo B, el móvil periódicamente transmite e indica la calidad de señal del dowlink, unas 500 veces por segundo, analizando esta información la estación base decide a que usuarios enviarle la data en los siguientes 2ms y qué cantidad de data debería ser entregada a cada usuario.


El HARQ (Hybrid Automatic Repeat-Request) permite corregir los errores en la trasmisión de paquetes entre la estación base y el dispositivo móvil. La información del usuario es transmitida varias veces usando diferente codificación; cuando un paquete corrupto es recibido, el dispositivo lo almacena y luego lo combina con las retransmisiones para así recuperar el paquete libre de errores.


La velocidad provista por el proveedor también depende de la capacidad de velocidad al que está diseñado el dispositivo móvil.

Así el aumento de las velocidades de transmisión da la oportunidad a los operadores de lanzar nuevas aplicaciones de valor añadido, beneficiando así también al usuario con costos bajos por bit transmitido.

Los usuarios podrían disfrutar de altas velocidades de acceso a Internet y de rápida descarga de e-mails con archivos adjuntos, así como el acceso inalámbrico a servicios de audio y de video. Los servicios al consumidor podrían incluir la rápida descarga de imágenes de alta resolución, música de calidad, video a pantalla completa y juegos multi-player.



No hay comentarios:

Publicar un comentario