lunes, 5 de abril de 2010

3.5G/HSDPA

El Servicio Universal de Telecomunicaciones Móviles ó UMTS es un sistema de comunicaciones móviles de banda ancha de tercera generación (3G) basado en paquetes de datos. UMTS es capaz de transmitir contenidos digitales de texto, voz vídeo y servicios multimedia sobre tramas digitales con tasas de datos hasta 2 Mbps, ofreciendo un sistema consistente de servicios móviles para ordenadores y telefonía.

La nueva tecnología HSDPA, evolución de la tecnología UMTS, consiste en un canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información facilitando, desde entornos móviles, velocidades de transferencia de datos de hasta 14Mbps.

La mayoría de los operadores de 3G ofrecen esta tecnología en su red, siendo la principal utilidad del servicio el acceso a Internet de banda ancha. El servicio es ofrecido principalmente por parte de los operadores como método de acceso a Internet de banda ancha desde ordenadores portátiles.

Ventajas

  1. Oferta de servicios móviles de moderado ancho de banda.
  2. Sistema diseñado para su disponibilidad tanto para interiores como para exteriores.
  3. Son sistemas escalables, a los que se puede añadir mayor capacidad añadiendo estaciones base.

Limitaciones

  1. Velocidad teórica limitada
  2. Debe instalarse un número incremental de estaciones de radio por unidad de superficie.
  3. Despliegue estancado por falta de disponibilidad de la tecnología en las estaciones móviles existentes y fuertes inversiones necesarias por parte de los operadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario