lunes, 26 de abril de 2010

Rendimiento de Internet móvil 3G en España

El acceso a Internet a través de las redes de telefonía móvil es cada vez más común entre los usuarios que necesitan disponer de conectividad independientemente de su ubicación. La adopción por parte de los operadores de las revisiones del estándar UMTS, como Release 5 con HSDPA y Release 6 con Enhanced Uplink (HSUPA), permite que sus redes soporten mayores tasas de transferencia de datos en ambas direcciones, mientras se reduce la latencia. Estas mejoras hacen posible que el acceso a Internet mediante 3G pueda rivalizar incluso con las redes fijas.

Sin embargo, su funcionamiento es muy diferente al de una conexión de banda ancha fija. Al tratarse de un medio compartido, que utiliza un recurso escaso como es el espectro radioeléctrico, se ve afectado por multitud de limitaciones, lo que hace que la diferencia entre la velocidad teórica y la velocidad real que obtiene el usuario, sea aún mayor que en la banda ancha fija.

Navegando por internet he encontrado un estudio sobre la calidad de este servicio con las distintas operadoras que trabajan en España. Me parecen datos a tener en cuenta a la hora de plantearnos la elección de una u otra compañía.

Metodología

Durante cuatro días se ha recorrido una ruta de 4100 kilómetros visitando 15 ciudades españolas. Se ha seleccionado una capital por comunidad autónoma, en función de su población y proximidad a la ruta. El lugar de las pruebas dentro de cada ciudad siempre ha sido el centro del núcleo urbano, frecuentemente la Plaza Mayor o el Ayuntamiento. Estos lugares suelen centrar los primeros esfuerzos de mejora de cobertura por parte de los operadores y por tanto son representativos del funcionamiento de un operador en la zona.

Las pruebas se han realizado sobre un ordenador portátil, utilizando un módem 3G libre capaz de trabajar a las máximas velocidades que a día de hoy ofrecen comercialmente los operadores en España. Una vez situados en la ubicación seleccionada, se han instalado secuencialmente las tarjetas SIM de cada operador, realizando dos pruebas de velocidad y latencia con cada una de ellas y registrando individualmente los mejores valores obtenidos.

La herramienta de medición utilizada es testvelocidad.eu. Gracias a su gráfica de velocidad podemos visualizar el comportamiento de una conexión a lo largo de la transferencia y detectar problemas como fluctuaciones de velocidad, arranques excesivamente lentos o microinterrupciones.

Los seleccionados han sido los cuatro operadores con red propia: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, además de dos OMV: Simyo y Jazztel.

Parámetros analizados

Velocidad máxima de descarga

Expresa la máxima velocidad sostenida durante al menos un segundo en la descarga de información desde un servidor en Internet hasta el ordenador cliente. Para obtenerla, la herramienta de medición calcula la media móvil de un segundo a partir de la velocidad instantánea, registrando el máximo valor alcanzado. La duración mínima de la prueba es de diez segundos, que se amplían en periodos de cuatro segundos cada vez que se registra un nuevo máximo. Esto permite localizar el punto en el que la conexión es capaz de ofrecer sus mejores valores.

Por su propia naturaleza, las conexiones móviles no ofrecen una velocidad estable, si no que fluctúa constantemente en función de las condiciones ambientales del medio radioeléctrico y la cantidad de usuarios conectados. Esta magnitud refleja por tanto la máxima velocidad que ha sido capaz de alcanzar la conexión durante la transferencia de un flujo de datos.

Velocidad de descarga

Se trata de la velocidad media obtenida al descargar un fichero. Esta magnitud siempre es inferior a la máxima puesto que incluye el tiempo de arranque de la comunicación, también llamado slow start, periodo inicial que puede durar entre medio y varios segundos, durante el cual la velocidad se va incrementando progresivamente hasta alcanzar su valor normal de funcionamiento.

Velocidad de subida

Velocidad media obtenida al enviar información desde el ordenador cliente a un servidor de Internet.

Latencia

Expresa el retardo que se produce al enviar una petición a la red y recibir su respuesta. Influye la tecnología 3G utilizada (WCDMA, HSDPA o HSPA), el tipo de enlace y distancia de la estación base con la red troncal de la operadora y la saturación de la red. Para su medición se realizan 10 peticiones HTTP y se obtiene la media. Menos latencia es mejor.

Resultados

Mejores registros

Máximos registrados por cada operador a lo largo de todas las pruebas.

Velocidad máxima de descarga



Velocidad de subida


Medias

Valores medios ponderados teniendo en cuenta los registros alcanzados en todas las ubicaciones

Velocidad

Latencia



Valores por ubicación

Velocidad máxima de descarga




Velocidad de subida




Resultados individuales por operador

Movistar

Utiliza HSPA en todas las ubicaciones analizadas, con capacidad teórica de hasta 7,2 Mbps de descarga y 2 Mbps de subida, que se quedan en 5502 Kbps y 1282 Kbps, máximos marcados en Zaragoza y Bilbao respectivamente. Es la segunda red más rápida del país

Vodafone

Vodafone utiliza HSPA 7,2 Mbps / 2 Mbps en todas las ubicaciones. Los máximos valores registrados han sido 6115 Kbps de descarga en Murcia (el más alto de todos los operadores y ubicaciones) y 1295 Kbps de subida en Valencia. En medias presenta la mayor velocidad máxima y media de descarga y la menor latencia, por lo que se puede decir que se trata de la red más rápida de las analizadas. Sin embargo, presentó un fallo de funcionamiento en Vigo, donde el servidor DHCP asignaba un gateway incorrecto (0.0.0.0) y por tanto fue imposible obtener conectividad a Internet.

Orange

Red actualizada a HSPA con hasta 3,6 Mbps / 2 Mbps, por lo que sus mejores registros (2799 Kbps / 976 Kbps, ambos en Toledo) se quedan bastante por debajo que sus dos principales rivales: Movistar y Vodafone. Curiosamente, los dos OMV que utilizan su red superan ampliamente su velocidad de subida, cosa que no ocurre en la bajada, donde Orange es la tercera red más rápida.

En Valencia no fue posible trabajar en HSPA, solo en WCDMA, por lo que registró velocidad baja y una latencia muy alta. En Valladolid no fue posible comprobar la velocidad de subida debido a un extraño comportamiento de la estación base. En el momento de iniciarse la subida, la señal pasaba a WCDMA y se interrumpía la comunicación. Este mismo comportamiento se reprodujo en la misma ubicación en sus dos OMV.

Yoigo

Es el único que solo utiliza HSDPA, por lo que su velocidad de subida estaría limitada a 386 Kbps, aunque en realidad este valor se queda muy por debajo. No hemos sido capaces de obtener más de 59 Kbps. de subida bajo cobertura de su red Xfera, la cual está presente en solo 6 de las 15 ubicaciones. En el resto, utiliza la red de Movistar y es donde presenta los mejores registros de subida.

Por otra parte, Yoigo intercepta el tráfico HTTP mediante un proxy transparente (presente conectemos mediante Xfera o TM España 1) que modifica el HTML e imágenes, supuestamente para mejorar la velocidad de navegación.

Simyo

Simyo es un OMV que utiliza la red de Orange. Presenta un rendimiento cercano a Orange y superior a Yoigo y Jazztel. Obtiene la media más alta de velocidad de subida, con 1157 Kbps.

Jazztel

Jazztel utiliza la red de Orange como OMV. Aunque presenta buenos registros de velocidad, en varias ubicaciones las transferencias presentaban pequeños saltos o microinterrupciones. Este efecto es imperceptible en la navegación, pero puede ser molesto para aplicaciones de streaming de video o audio. En Badajoz y Murcia fue imposible ejecutar la aplicación de medición aunque si era posible navegar con dificultad.

Conclusiones

Los tres grandes operadores mantienen su red razonablemente actualizada con los últimos avances propuestos por el 3GPP. Los tres utilizan HSPA en sentido descendente (HSDPA) y ascendente (HSUPA), pero solo Movistar y Vodafone tienen la red actualizada a 7,2 Mbps, mientras que Orange trabaja a 3,6 Mbps.

Yoigo queda rezagado respecto a los tres grandes operadores, con varias ciudades sin cobertura propia y utilizando solo HSDPA, lo que limita su velocidad ascendente. Presenta mejores registros utilizando la red de Movistar (TM España 1) que la suya propia (Xfera). Su proxy HTTP transparente puede entorpecer la navegación.

Los OMV presentan prestaciones muy similares a las del operador propietario de la red sobre la que trabajan. Orange es superior a sus OMV en todos los parámetros excepto en la velocidad de subida, que se queda en la mitad que Simyo, motivo por el cual este aparece ligeramente por encima en la puntuación global. Los OMV representan una alternativa muy atractiva a juzgar por su rendimiento y teniendo en cuanta su menor coste.

Aunque la banda ancha móvil no puede competir en igualdad de condiciones con la fija por su menor velocidad media y mayor latencia, si que supera ampliamente la velocidad de subida de la banda ancha fija más habitual entre los usuarios residenciales, el ADSL de 6 Mbps con 320 Kbps. Esto hace que la banda ancha móvil a día de hoy mucho más rápida para subir contenidos a la red.

Por otra parte, las condiciones del acceso a Internet móvil son sumamente variables y puede resultar poco fiable para aplicaciones críticas, como el streaming de vídeo con calidad broadcast en tiempo real.


lunes, 19 de abril de 2010

La velocidad 3G HSDPA alcanza los 56 Mbps

Ericsson va a mostrar en la feria CTIA Wireless de Las Vegas una conexión 3G HSPA (High-Speed Packet Access) con una velocidad de 56 Mbps, superando así el propio record de Ericsson, que estableció en el Mobile World Congress de Barcelona cuando la velocidad conseguida fue de 42 Mbps.

Aunque la mayoría de los operadores están ya utilizando 3G, se espera que migren hacia la tecnología LTE (Long-Term Evolution), también denominada 4G, pese a que los primeros servicios 4G no se esperan hasta finales de año. Por eso, muchos operadores siguen confiando en 3G como la tecnología válida para los próximos años. Los fabricantes de LTE prometen velocidades de bajada de unos 100 Mbps, pero con esta demostración de Ericsson, para algunos analistas queda claro que HSPA aún no ha tocado techo.

Ericsson alcanza esta nueva velocidad utilizando una combinación de la tecnología MIMO (multiple-input-multiple-output), que emplea más de una antena, y una operación multi operador, que utiliza más de una banda de frecuencia. Para ello se empleará un router que se conectará a Internet vía 3G y que ofrecerá conexión para varios usuarios. Este dispositivo aún no está en fase de producción sino que es un diseño piloto.

Combinar HSPA con MIMO se está convirtiendo en una práctica habitual y podría estar comercialmente disponible el próximo año. Además de una mayor velocidad, MIMO ofrece una mayor eficiencia de espectro, lo que conlleva que se pueda dar servicio a más usuarios con la misma frecuencia.

lunes, 12 de abril de 2010

¿Qué es HSDPA?

High-Speed Downlink Packet Access (HSDPA) es una tecnología móvil conocida como 3.5G que viene a ser una mejora de la tecnología UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) de tercera generación (3G).


Esencialmente esta tecnología provee velocidades altas en el canal de bajada (downlink), en teoría hasta 14.4 Mbps (y 20 Mbps con antenas MIMO - multiple input multiple output), superando altamente a los 384 kbps de UMTS, y aumentando así su eficiencia espectral, lo que permite brindar mejores tiempos de respuesta en aplicaciones en tiempo real como videoconferencia y juegos.


Es la evolución de la tercera generación (3G) de tecnología móvil, llamada 3.5G, y se considera el paso previo antes de la cuarta generación (4G), la futura integración de redes.Es totalmente compatible en sentido inverso con WCDMA y aplicaciones ricas en multimedia desarrolladas para WCDMA funcionarán con HSDPA. La mayoría de los proveedores UMTS dan soporte a HSDPA.

HSDPA realiza mejoras sobre los 5MHz de ancho de banda del canal de bajada de W-CDMA (wideband CDMA) usando una técnica diferente de modulación y codificación: modulación de amplitud en cuadratura 16QAM y codificación variable de errores.

HSDPA implementa un nuevo canal dentro de W-CDMA llamado HS-DSCH (High Speed Downlink Shared Channel), este canal es compartido entre todos los usuarios brindando altas velocidades de bajada, mejorando así también el uso del espectro. HSDPA también implementa el Fast Packet Sheduling y también el HARQ (Hybrid Automatic Repeat-Request).

La Codificación y Modulación Adaptativa, es aplicado de la siguiente manera, el software en el Nodo B (estación base) analiza la calidad de la señal del usuario y usa esta información y la capacidad de la celda para determinar el esquema de modulación para cada dispositivo. Así que para una buena calidad de señal y una ligera carga en la celda, el Nodo B asigna la modulación 16QAM permitiendo usualmente velocidades de hasta 3.6Mbps, esta velocidad es la usualmente implementada hasta ahora en las redes celulares.

El Fast Packet Sheduling se realiza dentro del Nodo B, el móvil periódicamente transmite e indica la calidad de señal del dowlink, unas 500 veces por segundo, analizando esta información la estación base decide a que usuarios enviarle la data en los siguientes 2ms y qué cantidad de data debería ser entregada a cada usuario.


El HARQ (Hybrid Automatic Repeat-Request) permite corregir los errores en la trasmisión de paquetes entre la estación base y el dispositivo móvil. La información del usuario es transmitida varias veces usando diferente codificación; cuando un paquete corrupto es recibido, el dispositivo lo almacena y luego lo combina con las retransmisiones para así recuperar el paquete libre de errores.


La velocidad provista por el proveedor también depende de la capacidad de velocidad al que está diseñado el dispositivo móvil.

Así el aumento de las velocidades de transmisión da la oportunidad a los operadores de lanzar nuevas aplicaciones de valor añadido, beneficiando así también al usuario con costos bajos por bit transmitido.

Los usuarios podrían disfrutar de altas velocidades de acceso a Internet y de rápida descarga de e-mails con archivos adjuntos, así como el acceso inalámbrico a servicios de audio y de video. Los servicios al consumidor podrían incluir la rápida descarga de imágenes de alta resolución, música de calidad, video a pantalla completa y juegos multi-player.



lunes, 5 de abril de 2010

3.5G/HSDPA

El Servicio Universal de Telecomunicaciones Móviles ó UMTS es un sistema de comunicaciones móviles de banda ancha de tercera generación (3G) basado en paquetes de datos. UMTS es capaz de transmitir contenidos digitales de texto, voz vídeo y servicios multimedia sobre tramas digitales con tasas de datos hasta 2 Mbps, ofreciendo un sistema consistente de servicios móviles para ordenadores y telefonía.

La nueva tecnología HSDPA, evolución de la tecnología UMTS, consiste en un canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información facilitando, desde entornos móviles, velocidades de transferencia de datos de hasta 14Mbps.

La mayoría de los operadores de 3G ofrecen esta tecnología en su red, siendo la principal utilidad del servicio el acceso a Internet de banda ancha. El servicio es ofrecido principalmente por parte de los operadores como método de acceso a Internet de banda ancha desde ordenadores portátiles.

Ventajas

  1. Oferta de servicios móviles de moderado ancho de banda.
  2. Sistema diseñado para su disponibilidad tanto para interiores como para exteriores.
  3. Son sistemas escalables, a los que se puede añadir mayor capacidad añadiendo estaciones base.

Limitaciones

  1. Velocidad teórica limitada
  2. Debe instalarse un número incremental de estaciones de radio por unidad de superficie.
  3. Despliegue estancado por falta de disponibilidad de la tecnología en las estaciones móviles existentes y fuertes inversiones necesarias por parte de los operadores.