lunes, 17 de mayo de 2010

La tecnología del mañana, hoy

A partir de que la empresa Apple creó los dispositivos móviles como el IPhone, una gran cantidad de usuarios se ha acostumbrado a las conexiones de datos móviles. Un ejemplo claro es el consumo masivo de aparatos con redes 3G. A su vez, se cree que los consumidores, cuando noten la velocidad y practicidad de sus equipos, comenzarán a demandar nuevos dispositivos que se conecten a Internet con una banda más ancha.

Lee Ki-tae, presidente de negocios de la red de telecomunicaciones de Samsung, cree que este año la tecnología 4G superará sus expectativas, ya que “se convertirá en el servicio móvil que abarcará prácticamente todo.”

Tecnología 4G

Verizon planea lanzar al mercado lo que será la cuarta generación en telefonía móvil (4G), una nueva experiencia en tecnología inalámbrica. Denominada Long Term Evolution (LTE), ofrece la posibilidad de enviar desde señales de televisión hasta controlar la energía del hogar mediante enchufes de pared.

La tecnología 4G ofrece a los usuarios la posibilidad de navegar de manera más rápida con menor latencia, es decir, el tiempo que tardan los datos en llegar desde un punto de la red a otro, a diferencia de las redes sociales actuales. Con la LTE se logrará un rendimiento uniforme y fiable de entre cinco a doce megabits por segundo.

A demás de ser más rápida que las otras redes, la técnica 4G promete cambiar la forma de vida de los individuos, ya que modifica gradualmente la manera de manipular los aparatos domésticos, como por ejemplo el televisor, así como también los automóviles, los ordenadores y los teléfonos celulares normales. Así mismo se pensaron enchufes de pared y enchufes múltiples con la capacidad de monitorear la temperatura del hogar y administrar su energía.

Wi-Max y LTE

En la era 4G también estará presente la tecnología inalámbrica Wi-Max, que presenta caracteristicas similares a la red LTE. Será utilizada en su mayoría para brindar el acceso a Internet en lugares donde escasea las redes cableadas.

Un dato clave de la red LTE es que funciona con los protocolos de Internet (IP). La voz se transmite como una aplicación a lo largo de la red 4G. Por lo que algunos investigadores creen que el tráfico inalámbrico nuevo tendrá su origen en dispositivos basados en IP.

Es posible que una cantidad de nuevos dispositivos inalámbricos terminen por colmar el ancho de banda y según varias fuentes nunca habrá suficiente ancho de banda para lo que puede hacerse a nivel de tecnología inalámbrica.

jueves, 6 de mayo de 2010

Europa y la tecnología LTE

La Unión Europea ha puesto las cartas sobre la mesa en materia de telefonía de datos. La Comisión Europea decidido invertir 18 millones de euros en la investigación en redes móviles de nueva generación 4G bajo los criterios de operatividad de la tecnología LTE (Long Term Evolution), o evolución a largo plazo, en castellano.

Una decisión que sin lugar a dudas definirá el futuro a corto, medio y largo plazo de este lucrativo y cambiante negocio, pero que al mismo tiempo traerá importantes ventajas y mejoras a los usuarios. Entre estas ventajas destaca por encima de todas, la velocidad de transmisión de esta tecnología LTE, que es capaz de alcanzar un giga por segundo, una cifra cien veces superior a las que en estos momentos pueden ofrecer las redes 3G actuales.Por poner sólo un ejemplo, los terminales móviles desarrollados para redes LTE podrán descargar una película de 700 megabytes en 90 segundos. Algo alucinante, ¿verdad?

Además, esta nueva tecnología se caracteriza también por criterios de efectividad, que le permite utilizar con mayor eficiencia el espectro radioeléctrico. Un detalle a tener en cuenta, ya que podrá utilizar sin ningún tipo de problemas las frecuencias liberadas por el paso de la televisión analógica a la digital. Al margen de reducir el número de antenas para lograr la misma cobertura que estos momentos.

Los principales operadores y fabricantes de telefonía móvil de todo el mundo entre los que encuentran Orange, TeliaSonera, T-Mobile, Alcatel-Lucent, Ericsson, o Nokia Siemens Networks ya se han comprometido a utilizar la norma LTE. Por lo que respecta a España, como siempre tendremos que esperar algo más para disfrutar de esta tecnología, ya que Telefónica tiene previsto lanzar redes con LTE en 2011, un año más tarde de su despliegue masivo a nivel mundial.